sábado, 18 de mayo de 2013

Offset

"Sistema de Impresión Offset"

El sistema Offset es utilizado en la impresión de catálogos, revistas, packaging, folleteria comercial, libros, etiquetas, afiches, diarios etc.
Es un sistema muy noble, lo principales sustratos utilizados son el papel y la cartulina.
podemos encontrarnos con dos formatos de impresión; el formato plano y el rotativo, imprimiendo pliegos y bobinas respectivamente.
El nombre Offset viene del verbo inglés "to set off" (depositar). Es un sistema de impresión indirecto. 
Como molde de impresión se utiliza una plancha de aluminio compuesta por diversas capas de componentes químicos que permiten su copia, generando la imagen que queremos imprimir, ésta plancha es colocada en el llamado "cilindro impresor".
Un sistema de rodillos entinta la plancha, la tinta es tomada por la imagen y el sobrante en eliminado por el principio de repulsión agua-tinta. La imagen es transferida al siguiente cilindro que cuenta con una "mantilla" o "caucho". Por contrapresión la imagen es transferida finalmente al papel.
En el formato de impresión plana se pueden imprimir hasta 8 colores en línea.
El formato rotativo imprime ambos lados del papel en simultáneo. Según la cantidad de cuerpos impresores se puede imprimir a 1 o 2 bandas de papel. En este sistema el papel es alimentado en forma de bobina y sale impreso y doblado conformando el pliego listo para la posterior encuadernación.
 Podemos encontrar rotativas "heatset" y "coldset". La primera consta con un horno de secado al final de la línea previa al doblado del pliego. La segunda no utiliza hornos y se utiliza principalmente para la impresión de productos de corta duración como por ejemplo diarios.

Aqui el esquema de la impresión offset plana:


Aquí el esquema de la impresión offset rotativa:


 Esta fue una breve explicación del sistema offset.
El principio del sistema se mantiene intacto, pero con el avance de la tecnología se fueron optimizando los consumos, aumentado las velocidades, bajando la producción de desechos químicos entre otras cosas.
Pese al avance de internet, libros digitales, etc, ¿a quién no le gusta leer un buen libro, sentir el olor de la tinta, del papel?
Es por esto que considero que la impreión offset tiene mucha vida por delante.

Les dejo saludos.
Nos vemos en el próximo posteo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario